La industria del litio en la Argentina está generando nuevos negocios a partir de fuertes inversiones. A la vez, es junto con la minería una de las pocas actividades económicas que sigue contratando personal.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) dio a conocer este mes un análisis sobre el empleo generado en la Argentina por la industria del litio.
Asegura que el sector crece de manera sostenida desde hace 15 años, pero en particular se dio un boom en 2021. “A lo largo de ese período, el empleo registrado del sector vio un aumento de casi 1 700 por ciento. Así, de los 204 puestos que se registraban en 2007 se llegó a un total de 3 669 en el primer semestre de 2023”.
La OIT dio a conocer el estudio en la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) realizada en la ciudad de Belén, Catamarca. Indicaron que, si bien en los últimos años Jujuy lideró el dinamismo del empleo en este sector, la provincia de Catamarca representaba el 70% de los puestos de trabajo al inicio del período estudiado. De hecho, las proyecciones realizadas a finales de 2023 muestran que esta provincia concentra el 40% del empleo directo del litio de la región, mientras que Salta y Jujuy concentran el 30% cada una.
Los principales ejes de este debate se vienen dando en materia de potencial de exportaciones, posibilidades de desarrollo local inclusivo, desarrollo de pymes y proveedores en la cadena de valor, impacto ambiental. En este caso, se busco profundizar en los desafíos en términos de formacion y competencias que implica el desarrollo de esta actividad en estas tres provincias,” dijo al respecto la especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, Bárbara Perrot.
En esa línea, resaltó la importancia de que este proceso se desarrolle dentro de un ámbito tripartito, donde es posible identificar las oportunidades de empleo y los requerimientos de formación.
Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) para septiembre de 2023, el empleo directo formal generado por el litio en sus etapas de exploración, financiación y producción es actualmente de 4.600 puestos.